Ir al contenido principal

¿Qué se necesita para un rescate vehicular?

La Ciudad de México es una de las Ciudades más pobladas del mundo y la más grande del continente americano. En promedio tenemos 600 emergencias diarias.

Así que cuando sales de servicio te encontrarás con diferentes tipos de Unidades de Emergencia.

Están las ambulancias, estas son lo tradicional. Algunas traen Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de varios niveles y otras quizá médicos. La cantidad de personal depende la corporación a la que pertenezca. 

Están los camiones de bomberos, la Ciudad de México tiene 16 estaciones de bomberos. Hay motobombas, camiones de rescate, pipas, gruas, escalas y probablemente me están faltando algunas unidades. La diferencia es que los bomberos en la Ciudad de México no atienden emergencias médicas.

Están las unidades conocidas como de "primer contacto". En realidad sólo son vehículos con personal de alguna corporación y sólo hacen una primera valoración de la escena donde deciden si se necesitan más recursos. En la mayoría de los casos estas unidades no traen equipo médico y no trae equipo para hacer rescates.



Están las motos, que son tripuladas por TUMs o médicos con equipo para la estabilización inicial de los pacientes.


Y por último, están las unidades de rescate urbano. En teoría, estas deberían de traer lo mínimo necesario para realizar resctes en un ambiente urbano. El problema es que muchas de estas unidades no lo traen. En mi opinión, esto es un problema de conocimiento. ¿Cómo saber qué se necesita para un rescate urbano si no sabes lo básico? En específico, ¿qué se necesita para hacer un rescte vehicular básico?


Es un problema complejo que requiere una solución integral. Ya que no hay una norma para unidades de rescate como lo hay para las ambulancias y no hay requisitos mínimos para andar en este tipo de unidades. Casi todos los cursos formativos son escasos y caros. Así que mucha de la gente se ha formado de manera empírica. Otro de los problemas es que no capacitamos al personal prehospitalario para atender de manera integral al paciente prensado mientras el personal de rescte labora.

A continuación una lista del material, que en mi opinión (basada en mi experiencia), es lo mínimo necesario para un rescate vehicular.

  • Un set completo de hidráulico o por lo menos un cortador y un expansor.
  • Una sierra recíproca con hojas capaces de cortar las nuevas aleaciones.
  • Una llave de impacto con dados de diferentes medidas.
  • Una planta de luz con lámparas o la unidad debe de traer luz para iluminar la escena.
  • Dos estabilizadores (Rescue 42 o V-strut)o Estabilizadores de Tech rescue o hechos en casa que aguanten cargas pesadas).
  • Doce polines (o tacos) de 10cm por 10cm por 50 cm
  • Dos escalerillas.
  • Ocho cuñas.
  • Cuatro polines (o tacos) de 10cm por 5cm por 50 cm.
  • Una protección rígida para el paciente de preferencia transparente.
  • Una protección blanda para el paciente de preferencia transparente.
  • Un set de cubre filos. 
  • Herramientas manuales: pinzas, halligan, corta cables, cinta tubular, cintas tensoras, desarmadores. 
  • Equipo prehospitalario para atender al paciente: oxígeno y sus suplementos, botiquín de trauma, collarín cervical, férula espinal rígida, equipo de inmovilización para el paciente. 
  • Equipo de señalización, como conos o cintas delimitadoras.
  • Lonas para los vidrios.
  • Protección para romper los vidrios. 
¿Creen que me haya faltado algo?

Obviamente entre más equipo mejor y todo el personal de la unidad debe de portar siempre su equipo de protección personal completo. 

Aún hay mucho por hacer, pero lo que si se es que "las palabras arrastran y los ejemplos convencen". 





Comentarios

  1. Gracias por tus comentarios Tachis. Y si obviamente más es mejor, pero por eso la lista inicio con un "en mi opinión" lo mínimo necesario... Pero si siempre más es mejor, pero hay que considerar el costo y si la unidad tiene el espacio y demás. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Usar o no usar el Equipo de Protección Personal?

Ser parte de una tripulación de ambulancia o de una unidad de Rescate ( en este enlace puedes ver las diferencias ) lleva una responsabilidad individual.  La responsabilidad según varios diccionarios ( aqui pueden consultar mi búsqueda) es el cumplimiento de las obligaciones o bien una forma de responder que implica claro conocimiento. En esta entrada quiero hablar de la responsabilidad individual. Al pertenecer al servicio de emergencias tenemos responsabilidad de usar nuestro Equipo de Protección Personal (EPP) o nuestro Aislamiento de Sustancias Corporales (ASC) COMPLETO cada vez que vamos a una emergencia.  Seamos sinceros... ¿quién SÍ usa su EPP completo -con Equipo de Respiración Autónomo, cuando lo amerite-, o el ASC completo en emergencias médicas?  Muy pocos. Ahí la responsabilidad individual.  El problema es que el EPP es incómodo, los goggles se empañan, el casco pesa, el chaquetón estorba, los guantes de exploración hacen que tus manos s...

¿Quieres ser reconocido? No seas paramédico

Se que el título suena muy grosero, pero es la verdad. ¿Quieres ser protagonista? Adelante, sólo no lo seas en el servicio de emergencias. En este medio lo vemos muy seguido, el TUM Dios, el bombero que no necesita su Equipo de Respiración, los rescatistas que no usan su equipo de protección personal, etc, tec. Supongo que en algún momento u otro todos somos así: presumidos, pretenciosos y egocéntricos. Creemos que somos los mejores, que lo sabemos todo hasta que llegan las cachetadas de realidad. Te das cuenta de que no importa que tan bien hayas hecho tu trabajo en la ambulancia si el paciente te dice que cree que se va a morir se muere, que cuando vas a una competencia internacional el equipo no fluye y quedas en tercero. Así que en las emergencias no hay espacio para ser egocéntrico, hay que recordar que no se trata de nosotros sino del paciente. Para eso nos preparamos y capacitamos, para enfrentar situaciones locas, raras y simples. Hoy oí a mi hermano (que es un sismól...